04
Abr-2015

Transpirenaica francesa en MTB: Cuarta etapa de Mendive a Licq-Atherey.

  • Transhispania. Ruta transpirenaica francesa, salida mendive a Col d´Ahusquy.
  • Transhispania.Ruta Transpirenaica Francesa. Subida al Col de Atherey
  • Transhispania.Ruta Transpirenaica Francesa. Bosque de Arbailles
  • Transhispania.Ruta Transpirenaica Francesa. Maison de mis amigos Clapier
  • Transhispania.Ruta Transpirenaica Francesa. Llegando al Col d´Alphanize
  • Transhispania.Ruta Transpirenaica Francesa. Valle de Mendive, llegando al Col d´Alphanize
  • Transhispania.Ruta Transpirenaica Francesa. Col d´Ahusquy
  • Transhispania.Ruta Transpirenaica Francesa. Otra vista de Col d´Ahusquy
  • Transhispania.Ruta Transpirenaica Francesa. La produndidad del Bosque de Arbailles
  • Transhispania.Ruta Transpirenaica Francesa. Preparando la noche en un punto del camino.
  • Transhispania.Ruta Transpirenaica Francesa. Preparando la cena en un punto del camino.
  • La mañana de la etapa Licq a Arudy
  • transhispania-francesa-0017
  • Transhispania.Ruta Transpirenaica Francesa. Una cervecita en Tardets-Sorholus
  • Transhispania.Ruta Transpirenaica Francesa. Ruta de cuarta etapa
  • Transpirenaica francesa-Etapa 4 de Mendive a Licq
  • transhispania-francesa-0199

Después de una magnífica noche en casa de mis amigos Clapier, miro de nuevo hacia delante y como organiza la ruta del día siguiente. La transpirenaica francesa está siendo también un reto para organizarme las rutas.

El cambio de ruta de ayer me lleva paralelo a la que tenía previsto, así que me quedan dos opciones, o bien “cortar” y optar por una carretera que me lleva directo a Les Chalets d´Irati o continuar la ruta de forma paralela hasta retomarla en el pueblo de Licq-Athérey. Después de hablarlo con Jean Michel decido tomar la ruta paralela, ya que su cara lo dice todo… te esperan unas cuestas enormes… y no estoy con muchas ganas de cuestas hoy.

Al final tomo el camino largo y paralelo y más en el momento de salir cuando Jean Michel me señala el camino que voy tomar hacia el este(con una subida enorme) y el que quería tomar para “cortar” más hacia el sur, y mucho más duro. Al menos, el resto de día iré enlazando valles y zonas más planas.

Transpirenaica francesa Mendive a Licq Athery

Etapa 4 de Mendive a Licq

Antes de nada, vamos con algún comentario más técnico de la ruta de hoy. Parto desde una altura de unos 240 m, y la cota más alta se encuentra en los primeros 10 km en el Col de Ahusquy, donde alcanzamos de golpe los 1.100 m, devorando tramos con un +16% de subida, para continuar con rodando por un falso llano a partir del Col de Ahusquy a esa altura aproximada de 1.000 – 1.100 m, bajando a continuación de nuevo a la zona de valles a unos 260 m. Es una etapa con una tramo inicial bastante duro, pero que luego es un continuo “dejarse llevar”.

Transpirenaica francesa en MTB

Unos grandes amigos, la familia Clapier. Un ejemplo de que una de las cosas más grandes de los viajes son las personas que conoces por el camino.

Los primeros kilómetros los recorro acompañado de Jean Michel, hasta justo los primeros repechos, donde nos despedimos. Béhorléguy (muy activo turísticamente e incluso con cierta relevancia ciclista) es el primer pueblecito que paso justo donde empieza el ascenso, con un porcentaje muy fuerte y continuo usando una pista asfaltada sin trafico alguno. Eso si, la subida es dura de verdad, sobre todo usando las ruedas taqueadas y con el peso de las alforjas llenas para mantener la autonomía todo lo posible.

Transpirenaica francesa en MTB Col d´Alphanize

Llegando al Col d´Alphanize, el siguiente punto será el Col de Ahusquy. Al fondo el Pic de Mendivel, y a su derecha el borde del bosque de Irati frances.

Transpirenaica francesa en MTB Col d´Alphanize

Valle de Mendive, llegando al Col d´Alphanize

Al llegar a la zona alta donde termina la parte dura de la subida en el Col d´Alphanize noto la entrada de un viento frío y húmedo del norte, que me deja con la irreal imagen de rodar entre nubes sobre profundos valles.

Transpirenaica francesa en MTB Col de Atherey

Subida al Col de Ahusquy, rodando entre nubes y valles. Con una sensación irreal.

Transpirenaica francesa en MTB Col d´Ahusquy

Llegando al Col d´Ahusquy, después de dejar las nubes y abriendo un nuevo valle.

Transpirenaica francesa en MTB Col d´Ahusquy

El valle desde el Col d´Ahusquy, y todo lo que queda de bajada… pinta bien.

Tras subir al punto más alto del Col de Ahusquy, se abre el siguiente valle formado por el rio Aphourra, y dejo a un lado el  “Auberge d´Ahusquy“. En este punto comienza una larga bajada hacia las zonas de valle, mientras que la pista se abraza a los flancos de las altas montañas.

En un punto del trayecto encuentro una bifurcación, una más directa hacia Alçay-Alçabéhéty y otra que rodea el Pic de Vautours para internarse en el Foret d´Arbailles, un impresionante hayedo. La ruta de hoy es corta, y no puedo aporvecharla más, ya que la siguiente etapa me interna por zonas de montaña lejos de poblaciones y no me gustaría parar en medio de esa etapa, así que me puedo permitir un desvío y alargar la ruta.

Transpirenaica francesa en MTB hayedo

Bajada a través de increíbles hayedos.

transpirenaica francesa en MTB - Arbailles

Atravesando el bosque de Arbailles, un donde una capa de profundo musgo recubre las hayas y el verde toma mil matices.

No podría haber elegido mejor… el bosque es un impresionante hayedo, verde y profundo y con la suerte de tener todo su recorrido cuesta abajo, por lo que solo voy tocando el freno para poder disfrutar con tranquilidad del recorrido. Unos kilómetros mas adelante la pendiente aumenta y puedo disfrutar por primera vez en estos días de una bajada divertida, aunque en algunos momentos hay que frenar “fino”, ya que toda la carretera está húmeda y en algunos laterales de las curvas se ve el verdín con el que hay que tener un poco de ojo.

Este tramo me deposita en el pueblo de Aussurucq, donde comienza el llano y donde me toca utilizar el Google Earth para encontrar un camino cómodo para retomar la ruta original hacia Licq-Athérey. Por suerte en esta zona hay decenas de caminos rurales que me permiten rodar en solitario hasta coger la D918, que me lleva casi directo a mi destino. Un poco por despiste, no me di cuenta de una pequeña pista que iba paralela a la carretera y al río y que sinceramente, habría preferido tomar. El siguiente pueblo donde paro para comprar la cena y la comida del día siguiente es Tardets-Sorholus… un pueblo un tanto soso y gris… pero ya que he parado, aprovecho para tomarme una cervecita.

Transpirenaica Francesa Tardets-Sorholus

Después de un buen día, una cervecita en Tardets-Soholus… y mientas miro como otros “dan pedales”. Eso sí, se nota la diferencia entre la ligera bici del fondo y el tanque que llevo.

El resto de la ruta me dirige hasta Licq-Atherey. Por el camino me cruzo con varios grupos de ciclistas y algún alforjero más. Son ya las seis de la tarde y decido no buscar camping y optar por adelantar el camino del día siguiente, tomando el desvío a la pista de Ansola, que pasa por un antiguo molino.

Y en un recodo del camino instalo mi campamento, y a disfrutar un poco de una buena cena y de un rato de lectura y tranquilidad. Lo único que me preocupa un poco es el tiempo, la humedad se mantiene y viene del norte, por lo que es posible que el tiempo cambie y empeore, cosa que no me agrada nada.

Transpirenaica Francesa Liqu Atherey

Fin del día, paramos y dejamos descansar la bici hasta mañana, y preparamos la noche.

Transpirenaica Francesa Liqu Atherey

Transpirenaica Francesa cena

Preparando la cena, un poco de guiso caliente mientras el Dragonfly (mi hornillo de gasolina) se calienta.

 


Puntos interesantes:

Puntos Interesantes. Instalación turística Chalets d´Irati, rutas senderismo Irati, rutas btt irati, Auberge D´Ahusquy, pueblo de BéhorléguyForet d´Arbailles (y Wikipedia)

Cicloturismo en la ruta de hoy. En rutas col Mendive, Col d´Ahusqui, Rutas del Col d´Ahusquy y altimetría y Rutas cicloturistas del Pais Vasco Francés.

 

0

 me gusta / 0 Комментариев
Comparta este Articulo:

Comente este artículo


Clic en el formulario para scroll

Archivos

> <
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec