13
Oct-2015

Transpirenaica Francesa en MTB. Quinta etapa Licq-Atherey a Arudy

  • Mapa de ruta de Licq-Athery a Arudy. Transpirenaica Francesa
  • Descenso Col Marie Blanche, piloto LongBoard
  • Vista de pueblo Arudy Transpirenaica Francesa
  • Plateau de Benoy, descenso de Col de Marie Blanche
  • Inicio del descesno desde Plateau de Benoy, descenso de Col de Marie Blanche
  • Descenso Col Marie Blanche, Skaters
  • transhispania-francesa-Licq a Arudy, cicloturista Checo
  • Arudy, campamento para esta noche
  • Ruta hacia Arette. Rodando hacia Col de Marie Blanche
  • transhispania-francesa--2
  • transhispania-francesa-Transpirenaica-francesa
  • transhispania-francesa-1402837173882

El buen día de ayer parece ser que no me va a acompañar… por la noche estuvo lloviendo, y se ha levantado un día un tanto “raro”. Una especie de neblina densa y pesada no me anima mucho a arrancar; sobre todo por que hoy es una etapa con unas cuantas subidas y con un tramo donde voy rodando a 1.500 metros por pistas forestales de tierra y senderos con posibles complicaciones y que evidentemente no conozco.

La mañana de la etapa Licq a Arudy

La mañana de la etapa Licq a Arudy

Abro la puerta a la prudencia, y decido no tomar ese camino ascendente… a pesar de que mi “campamento” está justo en la ruta de subida, decido dar la vuelta y desandar parte del camino para rodear por carretera la zona de los Col d´Ordabure, la Station Ski d´Issarbe, el col de Suscoursse  y el de Labays. Hoy es un día con bastantes subidas y no me gustaría empezarlo con mal tiempo en una zona de pistas y senderos desconocidos. Además, si el día empeora, prefiero que me coja en carretera donde buscar alojamiento antes que en medio de la montaña.

Mapa de ruta de Licq-Athery a Arudy. Transpirenaica Francesa

Mapa de ruta de Licq-Athery a Arudy. Transpirenaica Francesa

Desayuno temprano y arranco a las 8 de la mañana, con el cielo bajo y gris y una enorme sensación de humedad y “pesadez”. El camino de vuelta al menos va trazando una suave bajada, en la que me dejo llevar hasta el desvío hacia Montory por la D918. En esta zona cambiamos de los valles cerrados a un trazado mucho más despejado y abierto y a lo largo de la mañana mientras me voy acercando a Lanne en Barétous veo como el día se va abriendo y despejándose las peligrosas nubes de la mañana.

Ruta hacia Arette. Rodando hacia Col de Marie Blanche

Ruta hacia Arette. Rodando hacia Col de Marie Blanche

Por suerte puedo desviarme hacia Arette sin mucha pérdida y continuar enlazando hasta Bedous donde retomar el camino… lastima que mi despiste haga presencia y me tome otra pista, y en vez de tomar el camino hacia el sur en dirección a Bedous, tomo la dirección hacia el este dirigiéndome a Escot. Para cuando me doy cuenta del error, ya no merece la pena dar la vuelta.

Y aquí me encuentro con uno de los puntos que no tenía previsto… me acabo de meter directamente en el Col de Marie Blanche, uno de los más famosos del Tour de France. Y de hecho el cambio es casi una ventaja ya que no tomo el tramo entre Bedous y Laruns por el Col d´Arriourort que comprende una parte de la ruta muy expuesta y con riesgo, que con un tiempo tan inestable como el que me persigue prefiero evitar. Según escribo estas lineas vuelvo a revisar ese punto de la ruta y estoy convencido de que si me hubiese metido por ahí, hubiese tenido problemas serios.

transhispania-francesa-1402837173882
En Escot iniciamos una lenta subida que podemos dividir en dos partes. Un primer tramo de unos seis kilómetros donde afrontamos un desnivel medio de 4-5%, que se continua con un tramo de un kilometro a +7%, ascendiendo a un 11% de media durante 4 kilómetros más.

Toda la subida se hace aceptablemente, poco a poco y disfrutando de el paisaje mientras circulamos junto al arroyo de Barescou. De vez en cuando toca algún punto que llega hasta un 17% que te deja a punto de poner pie a tierra, pero con algunas pedaladas más suaves te puedes reponer lo suficiente hasta la siguiente.

El Col de Marie-Blanche no es especialmente espectacular, y menos aún cuando tienes un grupo de nubes negras encima tuya que de vez en cuando te recuerdan su sonora presencia en forma de truenos… no, no apetece pararse a esperar que caiga una de las fuertes tormentas de Pirineos. Cuando miro hacia mi derecha, justo a la zona donde pasa la ruta original, empiezo a agradecer el haberme despistado de ruta, ya que en ese momento seguramente tendría una gran tormenta encima. En todo caso, llegar hasta allí merece la pena ya que es un de los puntos importantes del Tour de France y de la Quebrantahuesos (recorrido de la ruta).

transhispania-francesa-

Col de Marie Blanche, mirando hacia el oeste en dirección a Escot.

El descenso del Col me lleva al Plateau de Benou, una preciosa llanura justo antes de otro tramo de descenso. Aquí, me encontré con una de las anecdotas del viaje.

Plateau de Benoy, descenso de Col de Marie Blanche

Plateau de Benoy, descenso de Col de Marie Blanche. La zona nublada de las cumbres corresponde a la ruta original.

Justo al inicio de la bajada desde la llanura hacia el pueblo de Bielle, vi a cuatro “personajes” que estaban enredando con algo en el suelo… y alguien que me llamó en francés. Siceramente, tampoco lo di mucha importancia y empecé a bajar. Tras unos trescientos metros noto que “algo” me pasa al lado… mas concretamente por debajo!!!. Después del susto veo adelantarme ese “algo” y descubro un LongBoard enorme que se posiciona justo delante mío y detrás tres skaters vestido con monos de moto que me siguen a rueda. Llegamos a la primera curva de casi 180º en la estela de humo que deja el primer longboard cuando frena con los pies, quemando la goma de las suelas (luego vi que estaban hechos de neumático de coche), y a la salida decido soltar frenos y bajar con ellos.

Descenso Col Marie Blanche, piloto LongBoard

Así que emprendemos una bajada donde rondamos puntos por encima de los 60Km/h entre curva y curva, trazándolas lo más rápido posible. Al cabo de unos minutos el piloto del longboard y yo hemos dejado atrás a los skaters y seguimos hasta la llanura donde paramos a saludarnos y ver la máquina sobre la que este tipo bajaba. Sinceramente, es alucinante ver como hizo el descenso, pero también hay que reconocer que hay que estar muy colgado para ello. A esa velocidad e inclinación es imposible recuperar una trayectoria errónea… es todo o nada.

Descenso Col Marie Blanche, Skaters

Los cuatro skaters con los que disfruté una impresionante bajada. Son de la Asociación Ass-Apaulonais Longskaters

El siguiente tramo me lleva hasta Louvie-Juzon, donde me quedo a dormir. El pueblo es muy bonito, con un centro pequeño pero muy bien conservado y todo construido en piedra, que es el principal activo económico de la zona: las canteras.

Vista de pueblo Arudy Transpirenaica Francesa

Vista de pueblo Arudy Transpirenaica Francesa. El Ayuntamiento del pueblo.

Y mientras buscaba el camping, encontré un pequeño sendero que me condujo a una cantera cerrada que habían transformado en parque, con unas praderas arboladas preciosas… así que decidí tener una noche en silencio y solitario.

Arudy, campamento para esta noche

Arudy, campamento para esta noche en un parque escondido en un bosque.

Un gran día, donde he agradecido que los errores se hayan convertido en aciertos. Pero, aún me queda un problema que resolver. Hace unos días perdí mi cortavientos, y hoy en los descensos he tenido problemas, ya que he bajado helado… aunque use el chubasquero, este es una “vela”, incómodo y no transpira nada de nada. Esperaba encontrar alguna tienda de bicis o deporte en estos pequeños pueblos, pero nada de nada. Así que, es posible que tenga que desviarme para buscar una tienda donde comprar otro. Mañana se verá.

0

 me gusta / 0 Комментариев
Comparta este Articulo:

Comente este artículo


Clic en el formulario para scroll

Archivos

> <
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec