Transpirenaica francesa, ideas de ruta para 800 kilometros.

Pirineo desde el Col de la Crucette

Una vista del Pirineo desde el Col de la Crucette

Esta es la primera parte de un viaje que continúa con la transpirenaica española (diario), la ruta de la costa norte española (diario) y Fisterra – Tarifa.

La salida se toma desde Irún/Hendaya, en sentido contrario al habitual (suele hacerse de este a oeste), para realizar el recorrido longitudinal de los Pirineos de Oeste a Este en la vertiente francesa y llegando hasta el Mediterráneo, en su punto más oriental que es el Cabo Creus. El viaje se realiza en completa autonomía y en solitario, es decir, transporto todo lo necesario para mantener la independencia en todo momento, siendo solo necesario reponer comida y alguna cosilla más. Esto supone un esfuerzo mucho mayor, ya que supone cargar con 15 kilos aproximadamente de sobrepeso en la bici que lastra mucho las etapas e incluso supone una exigencia extra a la mecánica y al control de la bicicleta. Tanto peso en la parte posterior cambia la geometría y el comportamiento de la horquilla delantera.

Lapierre Raid 529 con equipo completo

La bici que me acompaña a estos viajes, con el equipo completo autónomo.

Mi recomendación es que si vais a ser autónomos 100% es mejor ir dos o tres personas para compartir peso de tienda-hornillo-comida. Si vais en solitario, tomadlo con calma y plantearos etapas cortas, aunque haya que extender los días

Si el planteamiento es ir ligero (tanto en solitario como en grupo pequeño), podéis aligerar todo lo que consideréis siempre que no olvidéis ropa transpirable para lluvia y reservar por adelantado los alojamientos en Gîtes, sobre todo en las temporadas de más afluencia. Si optáis por ir por asfalto y solo con la bici, hay varias empresas que trabajan muy bien las rutas transpirenáicas por los puertos y rutas míticas, y que os transportan todo el material en furgonetas de apoyo.

La duración del viaje ronda los 18 días de ruta contando con ir tranquilo, algo que no siempre se consigue ya que el diseño de la ruta tiene algunos puntos donde es complicado pararse y es mejor alargar ruta.

Hay que contar con varios puntos importantes a la hora de abordar esta ruta:

Climatología.

Es montaña, quizás no tan impresionante como la Transpirenaica Española pero son los Pirineos y no se pueden tomar en broma, y lo digo en serio, ya que pude ver el resultado de una tormenta de la que me “escapé” y arrasó un valle, y otra tormenta en lo alto  Sournia me hizo pasar una aterradora media hora entre granizo y rayos a pocos metros.

La vertiente francesa es muy húmeda, y predominan los vientos de norte a sur, cargados de humedad, que al encontrarse con la barrera pirenaica hace que descarguen, a veces en forma de tormenta. Por esto es normal que algún que otro día llueva, y aunque no fuera así siempre está presenta la humedad en el ambiente.

Las tormentas son un tema a tener en cuenta, tanto por su fuerza como por el riesgo de inundación que suponen por el efecto “embudo” de los valles pirenaicos. La orografía con profundos y entrecruzados valles hace que se creen “microclimas” y que en un valle haga sol y en los siguientes valles encuentres tormentas. Hay que contar también que la probabilidad de tormentas por la tarde se incrementa en la época de verano, ya que el calor del día evapora la gran humedad, condensándose por la tarde y produciendo precipitaciones localizadas.

Valle de Aquitania. Transpirenaica francesa. Transhispania

Vale de Aquitania

Transhispania. Transpirenaica francesa. Zona de Sournia

Zona de Sournia

Hay que destacar el cambio del grado de humedad según avanzamos de oeste a este, y según nos acercamos a la vertiente mediterránea la humedad desciende. Podríamos destacar los cambios de humedad relativa que se notan especialmente al atravesar hacia el este la zona de Foix, y sobre todo entre Axat y Sournia donde pasamos a un ambiente claramente mediterráneo.

Orografía y “por donde rodamos”

Es una ruta que va bordeando todo el borde del Pirineo, aunque no entra de lleno en ellos, ya que es imposible atacarlos con la bici.  La etapas van alternando pistas asfaltadas con pequeñas carreteras y zonas de senderos. Se utilizan tramos de los Gran Randonées (los que llamamos GR en España), sobre todo el GR-10 transpyreenes (ojo, el este es el GR-10 oficial francés, hay otra nomenclatura española coincidente con los GR´s). Mucha más información en Info Gran Randonées.

Pista Aquitania

Pistas asfaltadas y pequeñas carreteras que atraviesan valle tras valle.

Cuando observamos el mapa, podemos ver que estamos pasando constantemente valles de forma transversal, y todo los valles han sido tallados profundamente por arroyos y ríos de montaña que han configurado zonas de valles en forma de V profundos y verticales (sobre todo en la zona central del Pirineo) y valles en forma de U amplios y con un suelo sedimentario donde se cultiva sobre todo grandes extensiones de heno, ya que uno de los grandes recursos económicos es la ganadería y la producción de quesos. En las zonas más altas podemos encontrarnos bosques densos y profundos o extensas zonas de pastos donde hace mucho tiempo que arrasaron con el bosque para pastos.

Vamos a rodar sobre todo por pequeñas carreteras de montaña y pistas asfaltadas. En algunos tramos, sobre todo en las coincidencias con los senderos de Gran Recorrido GR rodaremos por senderos… aunque lo normal es que estas rutas estén cubiertas en las zonas habitadas con asfalto o cemento, ya que la altísima pluviosidad los erosionaría en poco tiempo.

transhispania-transpirenaica-francesa-guia-ruta-señalización-Señalización de todos los GR y rutas de BTT

Señalización de todos los GR y rutas de BTT

transhispania-transpirenaica-francesa-guia-ruta-señalización-BTT

Señalización de las rutas de BTT

Cuando circuleis por zonas de senderos señalizados (sobre todo GR), os daréis cuenta de que ellos inventaron el Grande Randonée – GR, y que los senderos están perfectamente señalizados, cuidados e indicados. En ocasiones tenéis que ir con ojo ya que hay muchísimos GR con variantes. Por ejemplo, en la ruta Cátara hay decenas de senderos GR/PR cruzándose, incluso nomenclaturas propias que lograron que me despistara varias veces. Sobre la circulación en GR… los senderistas tienen preferencia, respetad siempre eso, ya que en determinadas zonas y épocas encontrareis muchísimos senderistas.

Transhispania. Transpirenaica francesa. Sendero Heches a Nistos

Sendero Heches a Nistos

Mas información sobre GR (y muchísima más en internet) en Federación Europea, Federatión Française de la Randonée PedestreMontaigne.com, GR-Infos/long distance GR, Sendiers de Randonée, Federación Española Montaña, Federación Excursionistas Cataluña y Footpath GR en Wikipedia.

Eso si, hay que destacar en especial el gran porcentaje de los ascensos. Es normal encontrarse con pendientes de 14-16% y hasta un 24% (en algunas zonas estoy seguro que más todavía). En Francia parece ser que no tienen muy claro el atacar las pendientes construyendo Z para disminuir el porcentaje… lo habitual es poner la pista directa a la montaña y subir recto, y como mucho, ascender en diagonal por la falda de una montaña, con un “discreto 10-12%. Vais a empujar la bici en numerosas ocasiones.

Cuando rodéis por carreteras con tráfico (en esta ruta apenas tendréis tráfico) se nota el respeto que se tiene a los ciclistas: esperan a que pases en los cruces, solo te rebasan cuando pueden hacerlo con seguridad y con espacio de sobra… puedo decir que en ciertos momentos casi me he olvidado que iba sobre zonas de asfalto. Eso si, también se espera de nosotros que respetemos las señales, pasos y semáforos. Pero es un gustazo el sentirse respetado.

Sociedad francesa

No tengo más que buenas palabras para nuestros vecinos, ya que no tuve ni un solo problema en toda la ruta, incluso encontré a mucha gente que me ayudo en todo lo posible, incluso ofreciéndome su propia casa. Puede haber zonas un poco más “cerradas”, pero la influencia de la cercanía española suele normalmente a nuestro favor, y sobre todo en zonas más orientales donde hay muchos pueblos donde emigraron españoles durante la guerra.

Sobre el idioma, bueno, es raro encontrar gente que hable español, sobre todo en la zona central. En la más occidental es habitual que hablen francés y vasco, y en la oriental hay mucha gente que se maneja en español por la emigración española durante la guerra… en todo caso, cualquier francés agradecerá que al menos, intentes hablar su idioma. El inglés es una opción, aunque en las zonas más rurales y tradicionales solo se habla francés. Hay que recordar que Francia es una potencia turística (80 millones de turistas) superior a España (60 millones), por lo que en determinadas zonas están acostumbrados a recibir turistas, sobre todo en zonas con estaciones de esquí, en las zonas de rutas cátaras y en las dos zonas costeras. Igualmente en zonas donde hay concentración de rutas senderistas y zonas turísticas os podréis manejar en inglés.

Eso si, acostúmbrate a ser muy educado. Nuestros vecinos no llevan nada bien el levantar la voz o no utilizar el “merçi beaucoup” y “s´il vous plaît” siempre, en todas la frases. Os recomiendo aprender las formulas de cortesía, aunque no habléis ni palabra de francés, un “pardon Monsieur, vous pouvez m´aider, s´il vous plaît” os ayudará muchísimo. Ni que decir que eso de tirar un papel, colilla o lo que sea al suelo os va a traer como poco una muy mala mirada y por supuesto, olvidaros de que os ayuden u os hagan caso si no demostráis cortesía. Cuando viajeis por esta zona veréis que el respeto al medio ambiente y la limpieza de su paisaje es extrema… puedo afirmar que en todo el viaje no he visto apenas una bolsa, botella, plástico o deshecho en el suelo. Algo muy característico de los franceses es su sentimiento patriótico y a su república, así como el respeto a su paisaje, su identidad regional y sus productos típicos. En todos los pueblos veréis estatuas de homenaje a sus vecinos caídos (sobre todo en la 1º Guerra Mundial) a los que tienen un gran respeto.

Sobre sus horarios, aquí hay que estar bastante atento ya que el horario comercial es algo particular. Las tiendas suelen abrir de 9 h. – 10 h. hasta las 12 h. – 13 h.  y vuelven a abrir sobre las 14 h. para cerrar en torno a las 18 h. Los días de apertura depende del comercio, ya que al ser república laica el domingo no se considera “sagrado”, y pueden abrir el domingo y cerrar el lunes. Esto que comento es aproximado y digo que “suelen” ya que depende de la zona y de las costumbres de cada pueblo. Recordad que no podéis guiaros por lo que dicen muchas webs o guías generales de Francia… esto es Francia rural y sus horarios no tienen nada que ver con París, Niza o Lyon. Así que os recomiendo que las compras las programéis por la mañana entre las 10 y las 12 horas, por que el resto de horarios os pueden dar sorpresas.

En los restaurantes o alojamientos con comida debéis recordar que se desayuna “le petit déjeuner” entre las 7 y las 8 horas, la comida “le déjeuner” se realiza en torno a las 12-13 horas y la cena “dîner” se realiza en torno a 19 o 20 horas de la tarde… y son inflexibles con sus horarios, así que recomiendo que siempre preguntéis los horarios.

Sobre la seguridad, Francia es muy seguro y sobre todo en las zonas rurales. Es muy habitual en zonas rurales ver las casas sin rejas o verjas y los terrenos circundantes no suelen tener vallas. Los robos no son frecuentes e incluso los camping no necesitan vigilancia. Aún así, yo sigo recomendando un candado en la bici en las paradas y dejar las pertenencias siempre seguras.

Alojamiento, comida y bebida.

Francia es el paraíso de los camping, es rara la zona donde no encontréis uno. Además su calidad es excelente, incluso en los más modestos (aunque alguna excepción hay).

Hay dos tipos de camping en Francia: los privados y los municipales.

Los privados suelen tener muy buena calidad, aunque podemos dar con alguno cutre y abandonado (por ejemplo, “La Cremade” en Axat). Los precios dependen de la época, por lo que siempre recomiendo viajar en junio (temporada baja) donde se ronda un precio por parcela de unos 10-12 euros (en parcela con hierba de verdad).

Podeis buscarlos en Eurocampings y en Campings de France.

transhispania-transpirenaica-francesa-guia-ruta-camping-bagneres-de-bigorre-La Pommearie

Pequeño camping en Bagneres de Bigorre. “La Pommearie”**

Los municipales dependen de los ayuntamientos, y aunque hay de todo, suelen tener una calidad muy decente (he estado en municipales en mejor estado que algunos 5 estrellas españoles). El precio en temporada baja puede ser de entre 3 – 6 euros por noche. Aunque es muy fácil “escaparse” de pagar (ya que tienen poca vigilancia) lo mejor es pasar por recepción e inscribirse y pagar. Mantengamos el buen nombre de los ciclistas y nos respetarán.

En Camping Municipal encontrarás todos, y merecen la pena por el ahorro.

Sobre al acampada libre, en principio está permitida en Francia. No suele haber problema, contando con algunas particularidades: se debe de estar a más de un kilometro de una zona histórica y a menos de 10 km de una fuente de agua. También se puede acampar en terrenos privados pidiendo permiso al dueño… es tan sencillo como preguntar cuando pasáis por alguna casa con un gran terreno (yo lo he hecho en otros viajes y siempre me han permitido).

Otras opciones muy interesantes son las Gîtes, que corresponderían a una especie de Turismo Rural, pero orientada no solo a la estancia, sino también a la pernocta cómoda entre etapas de GR. Hay muchísimas en Francia y suelen incluir la opción de cena y desayuno, y su precio puede variar mucho. Hablo de ello en este artículo, y podéis consultar en Gites et Refuges y en Gites de France. Por contra, no encontrareis Albergues Internacionales o similares (los denominados Aubergues son un tipo de hostal)

Otras formas de alojaros podéis consultarlas también aquí (warmshower, couchsurfing…):

Alojamientos para viajar en bici

Alojamientos e intercambios para viajar en bici

Sobre comer y beber solo un par de apuntes. La comida francesa es buena, similar a la cocina tradicional española. Eso si, el desayuno es fabuloso ya que descubrireis el placer de un croissant bien hecho, los crepes y la mantequilla de verdad. Al hacer las compras no olvidéis pasar por la zona de quesos… hasta los supermercados más modestos tienen una zona de quesos muy interesantes.

Para comprar alimentos, podéis optar por las tiendas de comestibles “epiceries“, las panaderías/pastelerías “boulangeries” o las charcuterías/carnicerías “boucheries“. Como opción de supermercados económicos podéis encontrar la cadena “Casino” en casi todos los pueblos pequeños, y en los más grandes podéis encontrar también los Carrefour Market/Contact y otras cadenas como Lidl y similares. Los precios son similares a España.

Para tomar una cerveza post-etapa, os voy avisando de que hay pocos bares o cafeterías. Son zonas rurales y en los pueblos pequeños suerte tendreis si hay una cafetería,… además a partir de las 8 de la tarde los pueblos están vacíos y se convierten en sitios muy tranquilos. Sobre precios, depende de los sitios; el café ronda 1,20 – 1,50€ (la leche suele ser muy buena) y una cerveza (1/3) ronda los 2 a 2,50€.

Mapas y Guias

En esta ruta cuento con la interesante (y veterana) guía “Traversee VTT des Pyrenees Françaises” con la que hay que tener cierta precaución ya que algunos tramos están muy desfasados… y bueno, son muy optimistas con la dureza de ciertos tramos. Ademas cuento con el apoyo de los mapas que elaboramos a nuestra medida, en este caso utilizando las bases de Openstreetmap, Opencyclemap y Openmap, junto con las bases de TopoPirineos y sobre el terreno uso el Google Earth con la conexión de 3G de mi movil (con tarjeta prepago 3G). Todos estos mapas  son de uso libre con licencias abiertas para el uso y actualización común, y que gracias a Javier Valcarce del magnifico blog Cartografía Digital hemos ido desarrollando.

Es fundamental que contéis con unos buenos mapas actualizados y es recomendable el apoyo de un GPS y conocimientos básicos de orientación. Es importante que estén actualizados, ya que hay zonas donde los senderos pueden cambiar su trayecto por erosión o ser auténticos laberintos en las zonas de explotación forestal. Como ejemplo, hay zonas en las que no encontré a nadie durante 5 o 6 horas seguidas de pedaleo.

Otra opción es comprar la cartografía del Institut Geographique National, o utilizar mapas de Michelin (aunque no son para nada de mi agrado, son buena opción si vuestra ruta es de asfalto). También existen topo-guides de muchas editoriales que podéis comprar por internet sin problema.

Y mi opinión personal de este recorrido:

Es una ruta que realmente se disfruta muchísimo. El Pirineo Francés es una auténtica maravilla para viajar, ya que los senderos y rutas están en bastante buen estado, además de tener unos pueblos preciosos y unos paisajes impresionantes.

Transhispania-Transpirenaica Francesa. Sendero hacia Axat

Sendero hacia Axat

Disfruté mucho del viaje, tanto que quiero volver a repetirlo con más tranquilidad… sobre todo por que en algunos tramos me vi obligado a desviarme por el mal tiempo y por el exceso de peso que portaba. Ese fue uno de mis problemas… pero era inevitable, ya que el ahorro que me supuso la autonomía fue lo que me permitió afrontarlo económicamente. No he echado cuentas sobre el costo del viaje, pero estaría rondando aproximadamente los 20 € díarios; si el viaje hubiera sido en alojamientos y restaurantes, el costo diario rondaría los 60-80€ sin problema.

Viajar solo tiene sus ventajas y desventajas… tienes tiempo de pensar, de disfrutar de tu tiempo, de tu ritmo y de tus gustos… y también tienes tiempo para no pensar y “desconectarte”. Pero el viaje en solitario tiene su parte dura, y es que cuando tienes algún bajón de ánimo el efecto se incrementa. Además tienes que ser mucho más precavido para evitar cualquier accidente, por pequeño que sea en zonas aisladas. Respecto a la parte logística y económica puedes ahorrarte mucho dinero en camping y alimentación al repartir gastos, e ir mucho mas liviano al poder repartir el peso de elementos comunes (tienda, hornillo, cacharrería, herramientas…). Si pudiera recomendar el numero, elegiría tres personas, ya que caben en una tienda media y son suficientes para cocinar todo en una tanda (cuatro personas necesitan dos turnos de comida, o dos equipos de cocina).

Al ser zonas de montaña y rurales no encontrareis muchísimo que ver. Pero no quiere decir que no haya zonas realemente interesantes… algunas que merecen mucho la pena para mi:

– Siendo muy aficionado al ciclismo merece la pena tomar algunas rutas en los míticos puertos del Tour de France: Col de Marie Blanque, Col Tourmalet, Col d´Aspet

Transhispania-Transpirenaica Francesa. Col d´Aspet

Col d´Aspet

– Algunos pueblos como Saint Girons o Foix.

Transhispania-Transpirenaica Francesa. Saint Girons

Saint Girons

– Las rutas del Pirineo Cátaro… de hecho, esa zona merece la pena una ruta propia de varios días, ya que es impresionante tanto el paisaje (más duro que otras zonas) como la presencia de castillos en riscos impresionantes.

Transhispania-Transpirenaica Francesa. Castillo de Puilaurens

Castillo de Puilaurens en la Ruta Cátara desde Axat.