Camino Norte

La tercera parte del viaje recorre toda la costa norte de la península, desde Irún hasta el Atlántico, llegando al punto más al oeste de Europa, que es Fisterra; el considerado históricamente fin de la tierra y punto de peregrinaje desde tiempos precélticos.

En este tramo había muchas opciones: el camino francés, el camino original, el camino norte… todos con el destino en Santiago. En nuestro caso Santiago no es destino, ya que no estamos haciendo el camino de Santiago, sino el recorrido de la península, por eso decidimos que nuestra ruta seguiría la costa a través del País Vasco, Cantabria, Asturias y continuaríamos rodeando la costa norte de Galicia, para bajar hasta Fisterra que es nuestro punto de referencia… luego es posible que pasásemos por Santiago de Compostela, para retomar la ruta del Camino Inglés que nos acerque a Coruña, en la que haríamos parada durante unos días para disfrutar de la familia y de una de nuestras ciudades favoritas.

Realmente hay otra razón para no utilizar las vías mas “oficiales” y es que los caminos de peregrinaje jacobeo empiezan (por no decir que ya lo son) un negocio que poco tiene que ver con la experiencia de un viaje… demasiada gente, albergues masificados y un entorno que se mercantiliza demasiado para nuestro gusto. Una de los placeres de viajar es hacerlo con tranquilidad y si bien no contaremos con el poder compartir con más gente el viaje, optamos por no tener que competir por un alojamiento.

Este tramo nos acercará a algunos puntos realmente espectaculares, como las costas cantábricas y asturianas, donde se abren playas espectaculares encajonadas entre impresionantes acantilados y con el fondo de la Cordillera Cantábrica que esperamos recorrer en breve. Una vez que pasamos la zona de Foz y su famosa Playa de las Catedrales recorreremos la costa norte gallega, quizás algo desconocida con respecto a la zona de las rias.

Eso si, en Coruña aprovecharemos para disfrutar del buen comer, de la Cervecería “La Estrella” y de hacer algún pequeño recorrido, posiblemente a la zona del río Eume o a las rías vecinas.