11
Dic-2014

Ruta en bici Costa Norte: de Ribadesella hasta Quintana

  • Ruta en bici Camino Norte. Camino Abeo a Barredo
  • Ruta en bici Camino Norte. Horreo Asturias
  • Ruta en bici Camino Norte. Playa Espasa. Asturias. Transhispania
  • Ruta en bici Camino Norte.Vista de Llancres, desde la parte alta del pueblo.
  • Ruta en bici Camino Norte.Transhispania-Llancres-Asturias
  • Ruta en bici Camino Norte.Mapa Llancres Doctor Mateo - Transhispania
  • Ruta en bici Camino Norte. Camino a Quintana, Asturias. Transhispania. Camino nort

Después de una noche de descanso en Ribadesella con el sonido de la playa cercana y un desayuno bien cargado de hidratos para afrontar otra etapa en nuestra ruta en bici por la Costa Norte, desatamos las bicis y empezamos el día de pedaladas. Nos despedimos de Pierre, un peregrino a pié francés con el que compartimos un buen rato de charla para continuar nuestro camino, hoy dedicado a pistas y pequeñas carreteras.

El día nos vuelve a saludar nublado y húmedo, con nubes muy bajas que amenazan con bajar aún más y convertirse en una húmeda niebla para fastidiarnos en esta etapa. Hoy el camino que afrontamos es un continuo tobogán de subidas y bajadas constantes, y un completo “enredo” de pistas y caminos por los que iremos enlazando los pequeños pueblos costeros de Asturias.

Ruta en bici Camino Norte. Camino Abeo a Barredo

Pista desde Abeo hasta Barredo, donde rodar se convierte en un placer ¿a que es bonita?

Tomamos la salida por el oeste de Ribadesella, dejando a nuestra derecha la Costa de los Dinosaurios, donde las formaciones de Ictinas nos descubren las huellas de los dinosaurios de poblaron Asturias en el Jurásico. Tras una breve subida llegamos a San Pedro y  por las pequeñas pistas forestales hasta Abeo y al continuar por una pista llegamos a San Esteban de Leces (donde hay un albergue de peregrinos), donde nos encontramos con la N-632… bueno, ya me había liado otra vez con las pistas, así que tocaba dar la vuelta y retomar una pequeña pista que sale hacia el oeste en Abeo. Esta pista nos lleva a través de pequeños bosques y prados hasta Barredo, justo al lado de la Mina de Fluorita (Minersa).

Continuamos camino por el paso mas sencillo que es la N-632, ya que esta zona se complica un poco para usar las pistas. En Berbes hacemos una paradita para tomar café y volvemos a encontrarnos a nuestro amigo Pierre (del Albergue de Rivadesella), ya que en esta zona confluye el camino a pié que va por la costa pasando por Vega y que por desgracia no es viable para ir en bici.

El resto del camino por la nacional tiene poco interés, vamos pasando por los pequeños pueblos Asturianos hasta llegar a un cambio radical de paisaje cuando llegamos a la Playa de Espasa y el pueblo de La Isla, donde el paisaje se abre y volvemos a ver un paisaje abierto. Continuando el camino por la nacional ya que es el camino más directo para llegar a Colunga, un pueblo que merece la pena la visita y donde aprovechamos hacer la paradita técnica dedicada a tomarnos unas sidrinas, y de paso hacer la compra diaria.

Ruta en bici Camino Norte. Playa Espasa. Asturias. Transhispania

Playa Espasa, volvemos a ver un paisaje marino despejado.

Continuamos el camino dejando a un lado el Museo Jurásico de Asturias y la Playa de San Telmo mientras que nos adelanta un grupo de ciclistas de ruta que tienen el detalle de bajar el ritmo (bastante) y acompañarnos durante una parte del recorrido… de verdad que se agradece siempre esos minutos de compañía.  El siguiente punto de nuestro camino es Llastres, famoso por… bueno, no sabía cual era el pueblo hasta que justo a la entrada vi una casa que me sonaba mucho, y cuando entramos en el pueblo me di cuenta que era la localización de la serie Doctor Mateo. Este pueblo recibía el nombre supuesto de San Martín del Sella y en el discurría una serie que fue buena en sus primeras temporadas (luego, como siempre, fue decayendo). El pueblo es realmente bonito, merece la pena una parada… pero la marabunta de turistas le quita todo el encanto de pueblo costero. De hecho, hay hasta una Ruta de la Serie. Y como el tiempo mandaba, decidimos quedarnos a comer y descansar en un pequeño parque del centro.

 

Ruta en bici Camino Norte.Transhispania-Llancres-Asturias

Vista de Llastres, desde la parte alta del pueblo.

Ruta en bici Camino Norte.Mapa Llancres Doctor Mateo - Transhispania

Mapa Llastres , la ruta del Doctor Mateo. Asturias

El camino nos dirige hacia Luces por la AS-257, y un par de kilómetros más adelante tomamos un pequeño desvío a la derecha, buscando de nuevo las pistas más tranquilas entre bosques y prados. Durante varios kilómetros rodamos despacio, disfrutando del silencio y la tranquilidad de la tarde, hasta que encontramos uno de esos prados de verde pasto, tranquilos y resguardados donde pasar la noche.

Ruta en bici Camino Norte. Camino a Quintana, Asturias. Transhispania. Camino nort

Camino a Quintana, cerca de nuestra zona de pernocta de esa noche.

Pasar una noche de descanso disfrutando del silencio y ver como el cielo se llena de estrellas sigue siendo uno de los alicientes de viajar.

0

 me gusta / 0 Комментариев
Comparta este Articulo:

Comente este artículo


Clic en el formulario para scroll

Archivos

> <
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec