09
Nov-2014

Ruta en bici Costa Norte: de San Vicente hasta Llanes

  • San Vicente de la Barquera, Asturias. Transhispania
  • Ria de Tina Menor, Asturias, Transhispania
  • Cubos de la Memoria, Llanes, Asturias. Transhispania
  • Transhispania-4-2
  • Carretera de La Franca, Asturias. Camino norte Transhispania

La mañana nos recibe con uno de esos cielos entre sol y nubes, que nunca sabes por donde te va a salir. Ya desde ayer vimos como la humedad del ambiente se condensaba creando esa sensación de humedad tan característica del norte, y que echábamos de menos después de tanto tiempo viviendo en la punta sur de la península.

En la etapa que nos queda por delante hay pocas alternativas para rodar. En los siguientes kilómetros existen algunas pistas y senderos que teóricamente serían utilizables, pero la realidad es que se encuentran en bastante mal estado, con mucha maleza ya que desde hace tiempo no se trabaja en su limpieza. Por esta razón, gran parte de la ruta de hoy toma como ruta principal la N-634, que se encuentra bastante despejada de tráfico que es absorbido por algunos tramos de la A-8. Por desgracia, en algún punto sabemos que las obras de la autovía nos darán problemas… en fin.

San Vicente de la Barquera, Asturias. Transhispania

San Vicente de la Barquera, Asturias

La salida de San Vicente de la Barquera nos recibe una de esas subidas que te animan el día nada más empezar. En la subida aprovechamos el carril de vehículos lentos para ir más tranquilos en esta larga subida… este perfil nos anuncia como serán el resto de etapas: un continuo sube baja de falsos llanos y continuos desniveles; es la realidad de la orografía del norte de la península.

En nuestro camino vamos encontrando pequeños pueblos que se agrupan en torno a las rías que forman las desembocaduras de los numerosos ríos que nacen en la Cordillera Cantábrica y atraviesas la plataforma cantábrica hasta desembocar en el mar cantábrico. Estas rías dan un paisaje de mar y montañas único… además de alargar mucho los recorridos ya que no existen pasos a través de ellas y es necesario remontarlas para atravesarlas. En la Ria de Tina Menor formada por el río Nansa, tomamos la pequeña carretera CA-380, que serpentea entre bosques acercándose de nuevo a la costa. Este camino se hace un poco duro por una pendiente que si bien no es excesiva, si es muy larga.

Ria de Tina Menor, Asturias, Transhispania

Ria de Tina Menor, Asturias

Poco después llegamos a la Ria de Tina Mayor formada por el río Deva, y remontando este mismo río llegamos a Unquera donde se encuentra la división entre Cantabria y Asturias y la entrada al famoso Desfiladero de la Hermida. Un agradable desayuno justo en frente de la estación nos permite ver a los primeros cicloturistas del Camino  de Santiago del Norte; hasta ahora no habíamos coincidido con ninguno ya que nuestra ruta no sigue el camino “habitual”. Mientras que los caminantes y muchos ciclistas se desvían desde San Vicente de la Barquera hacia el interior por las poblaciones de La Acebosa y Serdio (donde también hay albergue, sin credencial), nosotros seguíamos el trayecto por la costa, coincidiendo en Unquera. También hay que decir que para bicis existen otros trazados en la zona, pero, yo ya conozco esta zona y confío bastante poco en la conservación de los senderos (sobre todo a principios de verano, cuando la vegetación crece espectacularmente).

Pasando el puente sobre el Deva conectamos con la carretera AS-334 hasta el pueblo de Colombres, un precioso pueblo asturiano con numerosas casas de indianos, y donde se ubica la Fundación Archivo de Indianos en la impresionante Quinta Guadalupe. Desde este pueblo tomamos una serie de pistas para evitar todo lo posible las brutales obras de la autovía. Esto nos hace dar un rodeo hasta llegar a la población de La Franca y acercarnos de nuevo hasta la costa.

La Franca es uno de los puntos que considero más peligrosos ahora mismo de toda la ruta, tanto en bici como andando. En esta pequeña localidad se concentra la circulación de la nacional y un enorme tráfico de camiones de obra de gran tonelaje que dan servicio a las obras del la autovía, trafico incrementado aún más por las obras de uno de sus túneles y por la orografía que hace que un poco más adelante se concentre el trazado de la carretera nacional, de las vías del FEVE y de la autovía en construcción en poco mas de cien metros entre el mar y los montes.

Durante dos kilómetros el tránsito fue de todo menos agradable… un estrechísimo arcén que se cierra aún mas al paso por el puente del río Ahijo (que forma la ensenada de La Franca) y circular a poco más de medio metro de los coches que parecen incapaces de respetar nuestra circulación hacen que tome la determinación de abrirme al carril. Mientras Ana intentaba ir lo más ajustada posible al mínimo arcén, yo me abrí al carril para impedir que siguieran adelantándonos rozando en una cuesta arriba donde el peso de las bicis y la baja velocidad hacen que puedas hacer un peligroso zig-zag involuntario… muchos echan espumarajos por la boca cuando describes esta maniobra, pero… como bicicleta tengo todo el derecho del mundo a circular por mi carril cuando no hay arcén practicable, y si las circunstancias de la circulación no pueden asegurar el metro y medio de separación en el adelantamiento, estoy en mi derecho de ocupar la calzada y proteger tanto la bici delantera como la que va en cola. Eso sí, antes indiqué al camionero que iba detrás de la maniobra y al volver al arcén le agradecí el que se pusiera a nuestro paso… y un breve toque de bocina al adelantarnos nos indicó que entendió el “por qué” de la maniobra.

Carretera de La Franca, Asturias. Camino norte Transhispania

Vista del mínimo arcén de la nacional a su paso por La Franca

Durante unos 10 kilómetros seguimos acompañados con el ruido, polvo y estrecheces provocadas por las obras, y la tensión constante de mantener mil ojos en los desvíos de calzada, las entradas y salidas de camiones y maquinaria… como entenderéis, mal tramo. Por cierto, en medio de todo este trajín, vimos donde estaba el Albergue de Peregrinos de Santa María (se encuentra en el pueblo de Buelna, aunque muchas guías lo sitúen en Llanes)

… pero, por suerte, al llegar a una rotonda en dirección a Vidiago, toda la circulación de coches se desvió hacia la autovía que ya es operativa en ese tramo, por lo que la nacional estaba desierta, apenas encontramos ocho o diez coches en los siguientes kilómetros. Este tramo con un suave perfil, con una temperatura fresca y rodando sin apenas ruido nos permitió rodar bastante rápidos hasta Llanes, donde llegamos para comer.

Llanes, para quién no lo conozca es una de las poblaciones más turísticas de Asturias. Sus playas y una casco urbano lleno de caserones indianos hacen que su visita sea casi obligada… y ahí radica un poco su parte menos agradable: está lleno de gente, por todos lados. Eso si, merece la pena la visita al Casino, a su basílica y al puerto, donde se encuentran “los Cubos de la Memoria”.

Cubos de la Memoria, Llanes, Asturias. Transhispania

Cubos de la Memoria en el puerto de Llanes, Asturias.

Para comer, y después de dar varias vueltas nos decidimos por un pequeño restaurante con terraza remontando un poco la ría y apartado de tanto trajín. Y como es Asturias lo primero que atacamos fue una botella de sidrina, a la que siguió otra mas con un menú de los de verdad.

A pesar de tener la tarde por delante para seguir rodando, decidimos descansar esta tarde y visitar Llanes, que merece mucho la pena. Para alojarnos optamos por el Albergue la Estación… que evidentemente está en la estación de tren. Ocupa los antiguos locales del servicio ferroviario y ha sido transformado en un buen albergue, aunque de vez en cuando haya gente que entre en el albergue para comprar billetes. Con respecto a los alojamientos, vais a encontrar multitud de ellos y con todos los precios (desde camping hasta hoteles de lujo), pero por la enorme afluencia de visitantes en determinadas épocas y que muchos albergues se cubren rápidamente con viajes organizados, recomendamos asegurarse previamente de tener plaza.


Recursos: Portal Turismo Llanes, Fundación Archivo Indianos (Colombres) y Red de Museos Etnográficos de Asturias.

Alojamiento:

Albergues de Peregrinos: Albergue de Peregrinos de Serdio, Albergue de Santa Marina (Buelma)

Albergues privados: Albergue El Cantu (Colombres, privado), Albergue la Estación (Llanes), Albergue Playa de Poo (Llanes), Albergue-Bar Castiellu (Pendueles).

Albergue Juvenil: Albergue Juventudes (gestionado por Asociación La Quintana)

Camping: Camping Playa de la Franca (La Franca), Camping las Hortensias (La Franca), Camping Las Arenas (Ria Tina Mayor, Pechón), Camping Colombres (Colombres), Camping Playa de la Franca (La Franca), Camping La Paz (Playa Vidiago, Llanes), Camping Río Purón (próximo a Llanes), Camping Entre Playas (Llanes), Camping Las Conchas (Llanes), Camping Playa de Troenzo (Celorio), Camping María Elena (Celorio).

0

 me gusta / 0 Комментариев
Comparta este Articulo:

Comente este artículo


Clic en el formulario para scroll

Archivos

> <
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec