20
Nov-2014

Ruta en bici Costa Norte: de Llanes a Ribadesella.

  • Las bicis en Autocaravana Transhispania
  • Ensenada y playa de Celorio. Transhispania
  • Playa del Borizo, isla Bourizo y punta Truenzo. Transhispania
  • Transhispania-1205
  • Fiestas en Posada, Asturias. Transhispania
  • Rodando por Cuerres, Asturias. Transhispania
  • Transhispania-145339605
  • Rivadesella, Asturias
  • Desembocadura del rio Sella. Transhispania
  • Playa de Rivadesella. Transhispania
  • Patilla cambio - dropout bike - Transhispania

Mañana fresca, con humedad y un toquecito de agua en algunos momentos… si, estamos en Asturias, así que toca disfrutar de este tiempo. Continuamos recorriendo nuestra ruta en bici por la costa norte de la península.

La etapa de hoy va escapándose en lo posible de la proximidad de la autovía, para evitar todo el tráfico posible, el ruido y las molestias de la cercanía de una vía rápida. Tras una corta rodada de unos cinco kilometros por la AS-263 hasta Celorio, y que abandonanos para visitar la Ensenada de Celorio,  con un grupo de pequeñas playas recogidas justo a los pies del pueblo y a partir de aquí circularemos por las pequeñas carreteras y pistas que comunican los pueblos de la zona.

Transhispania-1201

Vista al amanecer de la Ensenada y la playa de Celorio.

En primer tramo junto a las playas lo hacemos por la LLN-9, poco más que una pista local que pasa por la Playa del Borizo y permite ver el grupo de islotes de la zona: Islote Ladrona, Ladrón, Lluveces y El Pino, y la Isla Ramón y la isla Arnielles… aprovechando el paisaje hacemos “paradita cafetera” mientras vemos despertar lentamente a los primeros campistas de los numerosos campings de la zona.

Transhispania-1203

Vista de la playa del Borizo, a la izquierda la Punta de Truenzo y a la derecha la Isla de Arnielles O Bourizo.

El camino continua rodeando la Ensenada de Niembro, muy bonita y donde vamos coincidiendo con algunos grupos de ciclistas… pero que no podemos disfrutar mucho, ya que el cambio de Ana viene haciendo ruido desde hace un rato. Poniéndome a la altura del desviador trasero mientras rodamos se escucha que la marcha no termina de entrar bien. Justo al llegar a la Iglesia de Niembro, paramos ya que en cualquier momento el cambio se puede averiar seriamente y además la bici va frenada en el cambio.

Así que, primera avería mecánica del viaje… bueno, segunda contando con el fallecimiento del bloqueo de la suspensión delantera de mi bici. Y lo que parecía sencillo, solo ajustar el desviador se convierte en un engorro. No hay forma de que corra correctamente, por mucho que pelee con el, no quiere ir a su sitio… en estos momento echo de menos el potro del taller, ya que es incomodísimo trastear con una bici en vilo. A ver como resolvemos esto, por que el dichoso mecanismo no quiere ir a su sitio… y en un momento que ya empiezo a cabrearme, aparece una autocaravana que iba de paseo por la zona y tras un rato charlando, Paco (el dueño de la misma) se ofrece a cargarlas y llevarnos a buscar un taller donde echarles un ojo; así, las bicis dan su primer viaje en autocaravana.

Las bicis en Autocaravana Transhispania

Hoy las bicis se toman un descanso en la autocaravana de Paco.

Llegamos a Posada, el único pueblo que tiene una tienda de bicis en la zona (la siguiente está en Rivadesella)…y que justo hoy está de fiesta patronal… y de milagro encontramos la tienda justo antes de que cierre para la procesión. Así que a correr con las bicis al taller antes de que cambien de idea.

Tras un rato mirándolo damos con el problema. Alguien movió a lo bestia las bicis en el Albergue de Llanes y la patilla de cambio se dobló ligeramente, de forma que la cadena nunca se orientaba linealmente con las . Con mucho cuidado la devolvemos a su ángulo original y vuelve a cambiar correctamente

patilla de cambio

Patilla de cambio

Añadido de mecánica: Lo que llamo patilla de cambio es una pieza hecha normalmente en aluminio que une el desviador trasero con el cuadro de la bicicleta, justo al lado del eje de la rueda. Su función es colocar en la posición correcta el mecanismo, y que en caso de caída o impacto está preparado para romperse o doblarse y evitar la rotura del cambio (muchísimo más caro). Por eso yo siempre llevo un recambio de patilla cuando viajo, apenas pesa unos gramos y no es caro.

Retomamos nuestro camino dirigiéndonos directamente hacia la costa, al pueblo de Villanueva, para rodar por las pequeñas carreteras entre pueblos, en este caso la LLN-17, hasta el pueblo de Cuerres (con una interesante ruta por la costa que también es ciclable usando el GR-204, que me apunto para el futuro) donde pasamos a pequeñas pistas locales que discurren por un paisaje de pueblos dispersos entre campos y bosques y donde puedes rodar con toda la tranquilidad de no encontrarte circulación.

Rodando por Cuerres, Asturias.

Rodando por Cuerres, Asturias.

Solo hay que mantener la orientación para evitar despistarte en el laberinto de pequeñas pistas y caminos que se entrecruzan, y en que en algunos puntos ni siquiera se corresponden con el mapa del IGN.

A pesar de que día empezó complicándose, este último tramo antes de llegar a Ribadesella lo hacemos disfrutando de rodar casi sin desniveles y sin tráfico ni ruidos.

Desembocadura rio Sella. Transhispania

Desembocadura río Sella desde el puente.

Rivadesella, Asturias

Ribadesella, Asturias

Llegamos a Rivadesella para tomar el café e ir cogiendo plaza en el Albergue, en este caso utilizamos el Albergue Juvenil Roberto Frassinelli, situado en la parte oeste del pueblo, pasado el puente sobre el Sella. Un albergue muy interesante, ya que es una antigua mansión indiana entre varios hoteles de cinco estrellas y justo en primera línea de playa, incluso cuenta con una puerta que da directamente a la playa… y contamos con el lujo de tener una habitación con vistas a la playa.

Playa de Rivadesella. Transhispania

Vistas de la playa desde el Albergue.

El hacer etapas cortas como estas te permite tomarte unas sidriñas y montarte una escapada playera, total, estamos a 5 metros de la playa!… el frio del agua del norte le viene perfecto a los músculos que aunque no están muy castigados, si que se resienten de tantos días de pedal. Eso si, el ponerte el bañador y acordarme de que mi tono de piel es nórdico… con el tatuaje de mes y medio de ruta formado por el borde de la ropa de la bici, pues más de un playero me miró bastante raro.


Poblaciones: LlanesCelorio, Niembro (y ensenada), PosadaRivadesella.

Alojamientos. Camping: Camping Maria Elena (Celorio), Camping Troenzo (Celorio), Camping Los Sorraos (Barro), Camping (y hotel) la Garaña (playa Guadamía), Camping los Sauces (Rivadesella), Camping Rivadesella (Rivadesella).

Alojamientos Albergues Privados: Albergue Juvenil Roberto Frassinelli (Ribadesella), Albergue privado Playa Poo (Poo), Albergue privado La Llosa de Cosme (Piñeres de Pria), Albergue privado Punta Pestaña (Villahormes)

Alojamientos. Albergues Peregrinos: Albergue San Esteban de Leces (San Esteban de Leces, Ribadesella),

Otras rutas: GR-204 y listado de GR Asturianos.

0

 me gusta / 0 Комментариев
Comparta este Articulo:

Comente este artículo


Clic en el formulario para scroll

Archivos

> <
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec